8 Apr, 2024 @ 10:26
2 mins read

Qué vertiente terapéutica como apoyo a una persona deprimida

La terapia para la depresión consiste en proporcionar tratamiento a la persona afectada por este problema de salud mental. Existen diversas vertientes terapéuticas y cuidados de apoyo que contribuyen a mejorar estos estados emocionales y mentales.

En este artículo explicaré tres tipos de terapias para la depresión, que pueden aplicarse en los estados depresivos más comunes.

Primera terapia para la depresión: terapia cognitiva-conductual

Esta terapia de apoyo se basa en la idea de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados. Los pensamientos negativos pueden generar emociones difíciles como la tristeza, la ansiedad o la ira… Y estas emociones pueden llevar a la persona a situaciones de aislamiento social.

La terapia cognitiva-conductual ayuda a manejar esta situación. Acompaña y enseña a identificar y cambiar pensamientos automáticos negativos, por otros más realistas y positivos. Esta psicoterapia también contribuye  a modificar esos comportamientos; entonces, el paciente puede tomar el control de su vida, mejorando así su bienestar emocional.

La luz como medicina: terapia lumínica para la depresión

La terapia lumínica emerge como una alternativa natural, no invasiva y con efectos positivos para combatir este problema tan extendido. Su fundamento radica en la exposición a una luz brillante, similar a la luz natural del sol, para regular el ritmo circadiano y los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina.

Actúa sobre el reloj biológico del cerebro, ubicado en el hipotálamo, regulando los ciclos de sueño y vigilia. Igualmente, mejora la producción de hormonas, tan influyentes en nuestro estado de ánimo.

Esta terapia de apoyo para la depresión es especialmente útil para personas que sufren de depresión primaveral.

Desde la perspectiva Humanista Integral, la terapia lumínica se considera una herramienta valiosa, combinable con otras estrategias.

La medicación como terapia para la depresión: un camino de apoyo

En casos de depresión moderada o grave, la medicación puede ser un aliado para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Sus principios activos actúan aumentando la disponibilidad de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina en el cerebro; esta es la razón por la que el estado de ánimo que mejora.

Puede ser útil para personas que experimentan síntomas de depresión moderada o grave, que no responden a otras terapias. Es importante remarcar que la medicación debe ser prescrita por la facultativa en psiquiatría. En este sentido, es importante seguir las indicaciones de dosificación y frecuencia.

La medicación no es una solución permanente y debe combinarse con otras estrategias como los cuidados psicoterapéuticos.

La medicación en combinación con una psicoterapia humanista Integrativa

Desde la perspectiva humanista integrativa, la medicación se ve como un apoyo temporal para aliviar los síntomas de la depresión. Se considera fundamental trabajar en el desarrollo personal y la búsqueda de soluciones a los problemas que originan los diferentes tipos de depresión.

Cuidados psicoterapéuticos humanistas para superar la depresión

La psicoterapia es un pilar fundamental en el tratamiento de la depresión. Su objetivo es ayudar a las personas a comprender las causas de su depresión, desarrollar estrategias para afrontar los síntomas y mejorar

La psicoterapia integrativa humanista te ofrece un espacio seguro y sin juicios para explorar tus emociones y encontrar el camino hacia el bienestar.

En este enfoque, la persona es lo importante; una relación cercana y comprensiva con tu psicóloga/o de confianza, te ayudará a descubrir tu potencial y superar tus dificultades.

Consulta de Psicología Integral Humanista: un espacio para ayudarte

Mi terapia de apoyo para la depresión ha sido creada para acompañarte en este camino de mejora de tu autoestima.  En este espacio seguro encontraremos las herramientas de terapia para tu depresión… Y para ese estrés que tanto afecta a tu bienestar emocional y mental.

Soy Jaqueline Quintero Obando y, desde aquí, te invito a comenzar ese cambio hacia una vida plena, feliz y llena de significado.

Staff Reporter

DO YOU HAVE NEWS FOR US at Spain’s most popular English newspaper - the Olive Press? Contact us now via email: [email protected] or call 951 273 575. To contact the newsdesk out of regular office hours please call +34 665 798 618.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

British man wanted in the US for providing pirate TV services is arrested on Spain’s Costa Blanca

Next Story

US tourist, 44, is found dead inside a holiday apartment in Malaga: Husband is arrested over ‘probable sex game gone wrong’

Go toTop

More From The Olive Press